OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







TDAH

TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIBIDAD (TDAH)


MI HISTORIA CON EL TDAH.


Me entere de que existía el TDAH hace ocho años, cuando se lo diagnosticaron a mi hijo. En el 2002 solo hacia un año que se había creado la Federación Española de Asociaciones de de Ayuda al TDAH. El tema se conocía poco y nosotros llevábamos ya unos años de aquí para allí buscando un diagnostico. Empezamos pronto porque como a mí de niño me diagnosticaron dislexia ya estábamos alerta y al primer aviso del colegio nos pusimos a buscar. Después de varios diagnósticos y "tratamientos " que no nos convencieron ni a nosotros ni al colegio, tuvimos la suerte de dar con el Hospital Clínico de Barcelona y su excelente y moderno servicio de psiquiatría infantil. Empezó con la medicación y la reeducación (también costo encontrar unas profesionales honradas y con experiencia en el tema, pero las hay). Una vez diagnosticado mi hijo, su psiquiatra nos explico que el TDAH tenía un componente hereditario y que posiblemente yo tenía TDAH y no dislexia. Nos comunicaron que en el hospital del Valle Hebrón había un departamento dedicado al TDAH en adultos, pedí la derivación (que también costo lo suyo) y pase por el proceso de pruebas diagnosticas. Así que después de tantos años de buscar y estudiar ya que nunca la dislexia fue suficiente explicación para mi, supe que yo tenía TDAH. Ahora yo también tomo Concerta y sigo estudiando y leyendo sobre el tema, he ido viendo como cada vez era más conocido y se diagnostica antes a los niños. Pero sigue siendo complicado, para los niños y para los padres. Cuando no se da a la primera con un centro capaz de haber un buen diagnostico a un niño, o luego un centro donde pueda hacer refuerzo (siempre privado) al desasosiego de tener un hijo con problemas de aprendizaje o de conducta se une el ver que desde la escuela, la sociedad o la medicina no hay todo el soporte que se necesita y siempre sale perdiendo el niño.


La vida de mi hijo ha mejorado y no ha pasado ni pasara la mitad de los problemas que he tenido yo (o su abuelo que le ataba la mano izquierda a la espalda para que utilizara la derecha). Pero su madre y yo tenemos que estar siempre involucrados en que así sea, en el colegio, en los extraescolares, en casa. La sociedad se adapta muy despacio y hay que enseñarle estrategias para que le sea más fácil.


A mí también me ha cambiado la vida y me sigue cambiando, ahora uno de mis objetivos es seguir aprendiendo sobre el TDAH, por mí y por mi hijo y si por el camino puedo ayudar a alguien con nuestra experiencia será una recompensa añadida.


¿QUE ES EL TDAH ?


Desde que estudiaba psicologia en Bellaterra hace 26 años, hasta ahora, electroencefalogramas, Escaners, TAGs, etc. Han permitido abanzar mucho el conocimiento que la medicina tiene sobre el cerebro humano.
Esto ha hecho abanzar y evolucionar a la psicologia y a la psiquiatria. Avanzar porque se han ido adquiriendo nuevos conocimientos y evolucionar porque  han hido cambiando la manera de diacnosticar, de tratar y de definir lo que es normal o lo que es un transtorno psicobiologico.
Aunque el TDAH siempre ha existido fueconsensuado internacionalmente como entidad clinica en el 2002, para entendernos al parametrizar los síntomas y signos dándoles estructura los especialistas facilitan un diagnóstico sistemático, y a su vez transmiten a la sociedad que este cuadro es una entidad con un orden y sentido en sus manifestaciones clínicas que permiten un tratamiento.
La definicion medica oficial extraida del Consenso Español sobre TDAH de 2005 es la siguiente: "El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una entidad clínica con una prevalencia entre la población infanto-juvenil de un 5 al 7%, de los cuales el 50% mantiene los síntomas en edad adulta. Sus repercusiones son diversas, pero las más llamativas son alteraciones del aprendizaje escolar y de relación social, en un entorno cada vez más exigente en comunicación y nivel de conocimiento".
Entonces en que quedamos, "Transtorno", "Entidad Clinica" "Psicobiologico" Si quieres una buena exposicion de lo que se considera actualmente que es el TDAH desde la Psiquiatria oficial puedes consultar la web de la Fundacion Aldana, o de la Federacion de Asociaciones de TDAH  que esta muy bien  esplicado desde el punto de vista de lo que es un Transtorno del comportameento o del aprendizage en psiquiatria o psicologia.


Yo aquí intentare exponer lo que entiendo que quieren decir y relacionarlo con mi propia experiencia y lo que no se dice tanto o no se incluye en las definiciones. Y es que cuando se habla de trastorno, va implícito que se habla de algo negativo, que crea un malestar al que lo padece y a su entorno, y los síntomas que se incluyen o sirven para diagnosticar siempre son los negativos, porque los que no dan problemas no se ven y los que no son negativos no se consideran.
  Lo que provoca los síntomas del TDAH es; por un lado el funcionamiento anómalo del metabolismo de los neurotransmisores (dopamina y adrenalina) Que provoca que cuando es necesaria una buena transmisión de impulsos entre neuronas para estar concentrado, controlar las reacciones, interrumpir una conducta inadecuada, etc. (El mensaje químico no pasa de una célula a otra del cerebro a la misma velocidad que en un cerebro sin TDAH, el resultado es que la función no se puede realizar de forma adecuada).
Y por otro lado, está comprobado que existen diferencias morfologicas en los cerebros de las personas con TDAH, utiliza para realizar algunas de las funciones cognitivas y motrices zonas del cerebro diferentes, sobretodo en tareas como: el lenguaje, el equilibrio y también se ha observado una diferencia en el tamaño de algunas áreas del cerebro como: el lóbulo frontal o el cuerpo calloso (que comunica los dos lados del cerebro). Todo esto  ocasiona que la persona con TDAH tenga dificultades para aprender, que tenga verdaderas dificultades para comportarse como el resto  y controlar su conducta.
El TDAH es hereditario, normalmente se hereda de padres a hijos En un 50% de los casos los síntomas permanecen en la edad adulta, sobre todo si no han sido tratados afecta entre un 5% a un 10% de la población, si no se trata las consecuencias y repercusiones a largo plazo pueden ser muy negativas, fracaso escolar y social, inestabilidad laboral y familiar, conductas agresivas y adictivas, etc. Debido a eso y dadas las consecuencias personales y sociales que provoca, debería estar considerado como uno de los problemas más importantes de salud pública.. Y es que el TDAH se convierte en un problema precisamente en la interacción social debido a que las manifestaciones clínicas del TDAH afectan a funciones básicas de nuestro cerebro que tienen una repercusión directa en el día a día de la Persona con TDAH.Lo malo es que en la infancia  parece que lo que hay que corregir sea al niño, no a los profesores, educándolos y formándolos, no ya tan solo para tratar a niños con TDAH porque la problemática es mucho más amplia, ni al sistema de enseñanza, que tanto fracaso escolar tiene y que afecta al 30% de la población escolar, ni a los padres, que si ya nos cuesta muchas veces prestar la atención y el apoyo que necesita un niño normal, si es que existe eso. Aun se complica más con los niños que no lo son tanto y eso incluye a cualquier niño cuyo coeficiente de inteligencia supere los 130. Y es que en nuestra sociedad tener una inteligencia elevada es un problema, o ser "demasiado creativo" o Tener una energía inagotable, un temperamento incansable, enérgico, explorador, sensorialmente hipervigilante. Hipersensible a la injusticia, a la frustración, etc. y se les pone la etiqueta de TDAH. Porque las dificultades que tiene un niño con TDAH tienen mucho que ver con cómo funciona actualmente la enseñanza o la sociedad en general. Y si para una persona normal, puede ser un problema el acoso escolar o laboral por poner un ejemplo, el niño con TDAH acabara por pelearse con sus acosadores o con los de sus compañeros o se quejara al profesor porque ha castigado al niño equivocado y como su reacción seguramente será exagerada al final el será el que sufra el castigo. O entrara en una depresión y puede acabar aun peor...


¿Cuales son las manifestaciones clínicas del TDAH?


Las personas con TDAH tienen afectadas unas funciones básicas de nuestro cerebro, las funciones ejecutivas, que se pueden dividir en dos grupos.

Funciones ejecutivas relacionadas con el autocontrol:

Control inhibitorio: Nos permite detener o retrasar una reacción instintiva, interrumpir una conducta inapropiada o resistirnos a la interferencia de estímulos de distracción. Gracias a este control inhibitorio se pueden controlar reacciones instintivas inapropiadas como esperar nuestro turno al hablar y así no interrumpir, contestar antes de que se nos acaben de formular la pregunta o no perder el hilo de una conversación por una mosca que pasa volando.



Flexibilidad: Se refiere a la capacidad de cambiar nuestras acciones para adaptarnos sobre la marcha a los cambios del entorno o las contrariedades.


Control emocional: Es la capacidad para cambiar nuestra expresión emocional y seleccionar la más adecuada para el momento, si alguien nos empuja mientras hacemos cola hemos de ser capaces de controlar nuestro primer impulso. Las personas con TDAH suelen gritar o agredir con facilidad pues carecen de la habilidad para controlarse a la hora de solucionar conflictos.


Aunque los especialistas lo describan como tres funciones diferenciadas a mí se me hace como que es lo mismo o casi, no son sinónimos no poder cambiar un comportamiento con no poderlo retrasar o detener? Y tengo claro que yo o mi hijo no separamos lo emocional de nuestra conducta, somos como sentimos en el momento y si a veces nos mostramos más cerrados es como mecanismo de protección.


Además la causa es la misma, por un lado el mecanismo bioquímico (dopamina y adrenalina). Los que tengáis TDAH lo entenderéis mas fácil cuando se dispara la adrenalina no hay manera de parar aunque nos demos cuenta de que lo que estamos haciendo es incorrecto. Y cuando empieza a llegar la dopamina ya es tarde, solo nos queda la disculpa que nunca es suficiente.


Por otro lado se da la paradoja de que no podemos resistirnos la interferencia de estímulos porque nuestros canales sensoriales siempre están abiertos del todo, no discriminan y esta al mismo volumen la mosca que pasa, que lo que te está diciendo tu jefe o tu madre o tu profesor. Pero cuando consigues controlar mejor la entrada muchos sabréis que se convierte en una ventaja que los demás no conocen, es como tener un ojo en la espalda, o un oído.
A veces también pasa a un nivel más inconsciente y nos enteramos de más de lo que se nos dice.


Funciones cognitivas relacionadas con la metacognición:

Memoria de trabajo, nos permite mantener información en nuestra mente para poder reflexionar, de la memoria de trabajo dependen gran cantidad de actividades de nuestra vida diaria como; el sentido del tiempo, el aprender de experiencias negativas previas, la eficiencia en nuestro trabajo, etc. La mayoría de las dificultades de aprendizaje son debidas al déficit de la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es fundamental para cualquier actividad cognitiva por lo que debemos ser conscientes de las dificultades y el gran esfuerzo que la persona con TDAH debe hacer en la vida cotidiana.
El ser despistados o desordenados o desorganizados,  depende en mucho de la memoria de trabajo, por otro lado nuestra memoria a largo plazo suele estar por encima de la media. Hay que acostumbrarse a leer de manera mas inconsciente dejando que sea este el que valla asimilando los contenidos que quedan hay y saber encontrar la informacion en el disco duro.

Resolución de Problemas: las personas con TDAH tienen dificultad en analizar una determinada situación, barajar distintas alternativas de acción e intentar seleccionar la mas adecuada, marcando un orden de prioridades para trazar un plan para conseguir un objetivo teniendo en cuenta las ideas de tiempo y materiales necesarios.
A mi me da mas la impresion de que es una cuestion tambien afectada por la impulsibidad. Si se nos pide una decision rapida muchas veces nos bloqueamos porque a nuestra cabeza llegan un alubion de soluciones posibles y entonces actua el reflejo, lo instintivo.

Revisión/Monitorización/ autoconsciencia: Es la capacidad para analizar y juzgar el resultado de una acción o un trabajo hecho, detectar los errores, percibir las reacciones negativas o positivas de los demás y ser capaces de hacer las correcciones necesarias para obtener resultados diferentes.
A mi me da la impresion de que es mas un problema de relacionar una situacion con otra y no enfrentarnos a todas como nuevas porque esta claro que para nosotros nunca hay dos situaciones iguales.


Repercusiones de las manifestaciones clínicas en el día a día.

Impulsividad:


• Dificultad para solucionar conflictos sin necesitar utilizar conductas agresivas o violentas.


• Incapacidad para seguir las normas y no asumir situaciones de riesgo.


• Consumo de sustancias estupefacientes.


• Impaciencia, interrumpen las conversaciones, contestan antes de que se les acabe de formular la pregunta, etc.


• Tendencia a realizar los trabajos muy deprisa descuidando el resultado final.


• Necesidad de gratificación inmediata y baja tolerancia a la frustración.


• Dificultad para reflexionar de una forma ordenada, lo que les lleva a respuestas absurdas o discursos inconexos.


Hiperactividad: principalmente en los niños se presenta como externa no se pueden estar quietos, siempre tienen que tener algo en las manos o tocando lo que tienen a su alrededor son ruidosos, se les caen las cosas, saltan y escalan sin considerar el peligro, etc. Con la edad estos síntomas se van atenuando y en el adulto se acaba convirtiendo en una sensación interior de desasosiego, lo que les impide relajarse y tolerar situaciones aburridas.


Falta de concentración: No se trata de una falta absoluta de capacidad de concentración sino de mantener la atención en tareas tediosas o aburridas, especialmente si son largas. Esa dificultad aumenta si se encuentra en un ambiente con muchos estímulos. Normalmente la primera parte se sus trabajos siempre estará mejor realizada que el final. Puede estar atento a una explicación corta pero no a una conversación de media hora.


Esta incapacidad para mantener la atención hace que sean poco consistentes en las tareas, que las dificultades de organización y planificación sean habituales, mala gestión del tiempo, dificultad para acabar tareas que requieran varios pasos sin supervisión lo que les lleva a ser desorganizados y olvidadizos


Inflexibilidad: Es la dificultad en el establecimiento de hábitos cotidianos, los conflictos aparecen porque se les ha de repetís constantemente las consignas cotidianas; empezar los deberes, preparar lo del día siguiente, etc. La dificultad aumenta si han de interrumpir una tarea para ellos atractiva.


Insaciabilidad: Nunca tuenen bastante, cuando algo les gusta es muy difícil hacerles parar, la excitación del momento puede llevarles a respuestas desafiantes cuando se les pide que cesen esa actividad. Cuando quieren conseguir algo pueden persistir en su demanda más allá de la paciencia de cualquiera.
Nos aburrimos con facilidad, necesitamos accion y gratificacion inmediata constantemente y eso acaba agobiando al personal.

SUBTIPOS:


Según el sínttoma dominante:


• Tipo con predominio del déficit de atención, suelen tener dificultades en la lecto-escritura y matemáticas, con un proceso cognitivo más lento. Suelen ser hipoactivos con menor alerta cortical y más auto-controlados en interacciones sociales. Menos propensos al trastorno negativista desafiante.


• Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad. Se presenta mayormente en niños de 5 a 8 años de edad aproximadamente. No se observa un patrón claro de falta de atención , sino de síntomas de hiperactividad-impulsividad.


• Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad. Dificultades en lecto-escritura y matemáticas. Sus síntomas aparecen más tempranamente. Mayor grado de iniciativa social, pero menor auto-control en interacciones sociales. Pueden ser emocionalmente
inestables,, con facilidad para cambios de carácter y más propensos al trastorno negativista desafiante yy aall transtorno de ccoonndduuccttaa..




Criterios de diagnostico:


Seis o más de los siguientes síntomas de inatención han de estar presentes durante al menos seis meses y repetirse con frecuencia.


• A menudo no presta atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas, el trabajo y otras actividades.


• A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.


• A menudo parece que no escucha cuando se le habla.


• A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas.


• A menudo le cuesta organizar actividades.


• A menudo evita o rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental durante mucho tiempo.


• A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas.


• Se distrae con frecuencia.


• Tiende a ser olvidadizo en la vida diaria.


Seis o más de los siguientes síntomas de iperactividad-impulsibidad han de estar presentes durante al menos seis meses y repetirse con frecuencia.


Hiperactividad:


• A menudo no deja de mover las manos o los pies mientras esta sentado.


• A menudo se levanta de la silla cuando esta sentado.


• A menudo corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos.


• A menudo tiene problemas para jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades de ocio.


• A menudo esta en constante movimiento, parece que tenga un motor en los pies.


• A menudo habla demasiado.


Impulsividad:


• A menudo responde sin haber oído antes toda la pregunta.


• A menudo le cuesta esperar su turno.


• A menudo interrumpe a su interlocutor o se entromete en una conversación o juego.


Algunos de los síntomas están presentes desde antes de los siete años de edad.


Alguna alteración provocada por los síntomas esta presente en dos o mas ámbitos de la vida cotidiana.


Debe haber una clara repercusión de los síntomas en el funcionamiento de la vida cotidiana.


Los síntomas no se explican exclusivamente por la presencia de otro trastorno mental o del desarrollo.

Por cierto, no lo he comentado antes, mi hijo es del tipo desatento, de esos niños "hacia dentro". Esta diagnosticado como que no es hiperactivo pero creo que la velocidad va por dentro, una cabeza a 200Km/H.
Yo soy del tipo cobinado, 18 de 18 sintomas. una central termonuclear a punto de estallar y que pide mas combustible que quemar.

(Desde mi punto de vista, que es el de una persona con TDAH, con un hijo con TDAH, dos hermanos y posiblemente mi padre (hemos llegado tarde para que le hagan un diagnóstico). Y si parto de la base de que hoy se sabe que el cerebro y la conducta dependen por igual de la estructura neuronal heredada que del ambiente en el que se desarrolla. Más que de un trastorno creo que se trata de algo más drástico, es un cerebro diferente. Y no es que piense las personas sin TDAH y las con sean diferentes, sino que igual que hay razas y colores de piel y de ojos y de otras características físicas y nadie pone hoy en día en duda que todas fueron adaptativas en un momento dado y eso no hace que unos sean mejores que los otros. Creo que hay estructuras cerebrales diferentes preparadas para responder adaptativamente a diferentes ambientes y situaciones. El conflicto es que mientras que en medicina, el conocimiento del funcionamiento del cerebro ha aumentado espectacularmente, el no iniciado aun maneja para conceptos como; trastorno, personalidad, conducta, comportamiento, etc. definiciones que pertenecen a los inicios de la psicología o la psiquiatría y que hoy ya están en desuso y si ya hay perjuicios por diferencias raciales o culturales las diferencias cuando son a nivel psíquico aun crean más conflictos y perjuicios y apartarse de la norma siempre supone algún tipo de exclusión. Pero eso solo es una teoria mia, una sensacion nacida en la epoca en la que no sabia que tenia TDAH, porque la gente de mi alrededor siempre me ha visto y tratado como "diferente". y uno mismo tambien se nota diferente.)