OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







sábado, 10 de septiembre de 2011

COMORVIDADES DEL TDAH


Este post esta basado en el libro de Thomas E. Brown sobre el mismo tema, Brown uno de los principales investigadores del TDAH en Estados Unidos y a escrito numerosos libros.
El TDAH es un trastorno poligenético, o sea que no viene marcado por un solo par de genes provenientes del padre y la madre si no por un grupo de genes, de tal manera que su expresión clínica varía según sea la combinación de genes asociados a unos principales los Cuales siempre están presentes, mientras que según estén o no otros la persona será de un subtipo u otro o presentara otros trastornos asociados.
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El TDA aparece combinado frecuentemente con otro trastorno o tipo de deterioro específico. Trastornos del estado de ánimo, como la depresión.
 Trastornos de ansiedad, negatividad y agresividad, como el trastorno negativista desafiante o el trastorno bipolar.
 Trastornos obsesivo-compulsivos.
 Trastornos del lenguaje y del aprendizaje, como la dislexia.
 Trastornos por consumo de sustancias.
 Trastornos del sueño y la vigilia.
 Síndrome de Tourette.
 y trastorno del desarrollo de la coordinación.
Además de da frecuentemente una superposición del TDA con diversos trastornos del espectro autista, como el trastorno de Asperger.
El Dr. Brown opina quela elevada tasa de comorbilidad entre el TDA o el TDAH y los otros trastornos psiquiátricos se debe a que este síndrome de deterioro de las funciones ejecutivas no es simplemente uno de otros muchos trastornos psiquiátricos, sino que es un trastorno básico que tiende a exponer a las personas afectadas a deterioros que en algún punto pueden constituir trastornos adicionales del aprendizaje, la emoción y/o la conducta. Desde esa perspectiva, el TDA no es tanto como un programa informático defectuoso que interfiere con las tareas que se están ejecutando en tan sólo un paquete informático limitado. Es más como un sistema operativo diferente  del ordenador. Algo así como un Mac de Apple y un PC de Windows , lo que puede afectar a una amplia variedad de funciones y que al enfrentarse a las exigencias del entorno actual acaba ocasionando la aparición de dichos trastornos.
Osea  si ya es bastante evidente que, para la mayoría de las personas afectadas, el TDAH es complicado no sólo en sí mismo. La mayor parte de las veces el TDAH se complica por la asociación con uno o más trastornos psiquiátricos adicionales. Un extenso estudio epidemiológico ha demostrado que un adulto con TDAH tiene una probabilidad seis veces mayor que el adulto sin TDAH de tener al menos otro trastorno psiquiátrico adicional
En algún momento de su vida. Pero las complicaciones de los trastornos asociados no aparecen s ó lo en la edad adulta. el 70% de los niños de 7-9 años a los que se les realiza
un diagnóstico cuidadoso de TDAH cumple por completo los criterios diagnósticos de uno o más trastornos psiquiátricos adicionales
Los casos de TDAH no complicados por un trastorno adicional del aprendizaje o psiquiátrico son relativamente poco frecuentes en la infancia y en los años posteriores de la adolescencia y la edad adulta.
El problema se agrava porque muchos médicos, psicólogos y educadores, además de la mayor parte de los legos, siguen pensando que los trastornos de la atención están asociados invariablemente a problemas de conducta infantiles. Y aún no reconocen que muchos pacientes adultos con trastornos de atención nunca han tenido problemas significativos de conducta. Todavía desconocen que los problemas de atención, excepto en los casos más extremos, pueden no observarse en la primera infancia. Y no comprenden que los deterioros más importantes de este síndrome con frecuencia se producen en la adolescencia y la edad adulta, épocas de la vida en las que los individuos se enfrentan a mayores exigencias de autogestión.