OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







domingo, 6 de febrero de 2011

TRASTORNO DE ATENCIÓN Y DEPORTE (II)


Muchas veces se habla de los beneficios del deporte para los niños con TDAH, el deporte a parte de los beneficios físicos aporta beneficios psicológicos y muchas veces de manera mas rápida y duradera que cualquier terapia o reeducación.
Pero no debemos olvidar que el deporte es la practica institucionalizada del ejercicio físico y eso comprende el cumplimiento de normas y pautas y la relación con el entorno social y si tenemos TDAH la práctica de un deporte también es una fuente de conflicto y también puede convertirse en algo negativo que el niño se niega a hacer. Y muchas veces  cuando el practicar un deporte se convierte en un problema, la persona con TDAH pasa de practicar un deporte a no hacer nada.
Así que no debemos olvidar que mas importante que practicar un deporte es el hacer ejercicio físico. el ejercicio también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, estimulando la liberación de los compuestos que el cerebro le encanta, incluyendo factores de crecimiento y una sustancia conocida como factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF), que promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales (neuronas). Estas sustancias mantener el funcionamiento del cerebro a su máxima eficiencia. El ejercicio regular es un antidepresivo natural. Los entrenamientos prolongados, elevan los niveles de sangre de endorfinas, los opiáceos naturales que disminuyen el dolor mientras aumenta la sensación de bienestar. 
El ejercicio activa la producción de proteínas, la eliminación de la grasa y las toxinas, mejora la coordinación corporal y el sentirse en forma mejora la autoestima, aumentar los niveles del neurotransmisor dopamina, que regula las sensaciones de recompensa, motivación y atención.
Esto significa que tenemos que pensar en el ejercicio como un componente esencial del tratamiento y si la práctica de un deporte resulta conflictiva  busquemos estrategias para que haga ejercicio físico.
El ejercicio físico es la practica programada de la actividad física, o sea que no se trata de nadar o ir en bici o patinar, incluso caminar media hora diaria a paso rápido resulta una actividad física excelente. Pero si queremos buscar mejoras, la actividad física ha de estar programada.
Pero no nos obsesionemos ni nos desesperemos ante los casos más negativos. Lo importante al final es la actividad física y como he dicho caminar media hora es un ejercicio excelente para empezar, caminemos!, el ejercicio físico ha de ser divertido, juguemos!  A  de motivar, exploremos un bosque!!
El ejercicio físico es esencial para una persona con TDAH pero hemos de crear el habito los padres y si nuestro hijo no hace ejercicio físico es únicamente responsabilidad nuestra.
¡QUE HACES TODAVIA SENTADO EN EL SOFA!
Ver: TRASTORNO DE ATENCIÓN Y DEPORTE (I)

No hay comentarios: