OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







sábado, 5 de febrero de 2011

Trastorno de Atención ¿Porque sigue la controversia?


En los últimos 30 años ha mejorado mucho la tipificación del TDAH con la identificación de los síntomas nucleares, el uso criterios diagnósticos operativos, la detección de un componente etiológico genético, y la existencia de tratamientos farmacológicos eficaces.
Hoy día caben pocas dudas acerca de su existencia como trastorno que provoca un importante deterioro del funcionamiento académico, laboral, y social.Desde el punto de vista psicológico ya que existe un cuadro clínico tipificado (DSM-IV) claramente identificable y que persiste a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista medico ya que se han detectado alteraciones neuropsicológicas y de neuroimagen asi como disfunciones en el metabolismo o en el flujo cerebral de la Dopamina en estos pacientes, y desde la clínica ya que existe un tratamiento farmacológico específico que funciona. Y solo unos pocos iluminados se atreven a cuestionar su existencia.
Pero constantemente  observamos que a pesar de que existe unanimidad entre las psiquiatras que investigan sobre el TDAH y que existe un consenso internacional sobre el TDAH y su tratamiento, la controversia sobre este trastorno continúa  tanto entre los profesionales de la “salud mental” como en los medios, lo cual sigue afectando negativamente la vida de las personas con TDAH y de la gente que les rodea.
Me parece que lo lógico tendría que ser aceptar los resultados que están corroborados por las investigaciones y estudios que hay sobre el tema y que sirven de base al consenso medico. Y mas si se trata de profesionales de la salud que se dedican a la practica clínica (léase diagnostico y tratamiento).
Así  que  no puedo entender que aun  existen psicólogos, terapeutas, educadores, etc. Que siguen rechazando este consenso y poniendo en duda los hechos científicos para defender teorias erroneas , acientificas o caducas. ¿O si?
Lo preocupante es que algunos padres,  confundididos o asustados, rechacan un diagnostico emitido por un psiquiatra infantil, rechazan dar a su hijo el tratamiento recomendado por el ministerio de salud y la Seguridad Social y se agarren a las terapias alternativas, Haciendo en el mejor de los casos perder unos años de tratamiento a su hijo en la etapa mas importante, la de su desarrollo.
Pero aunque despacio los estudios continuan,  no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
¿Y vosotros?
¿ llevais a vuestro hijo a un terapeuta que esta deacuerdo con el consenso medico internacional  o de los que aun sigue pensando de que el problema de tu hijo es debido a la educacion o a la alimentación o a que la abuela fumaba demasiado?

No hay comentarios: