OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







jueves, 2 de diciembre de 2010

CLAVES SOBRE EL APRENDIZAJE.




Cómo trabaja nuestro cerebro durante los procesos de aprendizaje? Que elementos intervienen?

1. No es el tamaño sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas lo que determina la capacidad de aprender (plasticidad cognitiva) de nuestro cerebro.


2. Existen dos regiones cerebrales concretas que se activan sólo cuando hacemos las cosas bien, y no cuando las hacemos mal. Dado que las áreas activas están vinculadas con el aprendizaje y la memoria, los científicos han llegado a la conclusión de que aprendemos más de los aciertos que de los errores.


3. La dopamina es el neurotransmisor clave en la regulación de la memoria, actúa en varias regiones del cerebro, en particular en el "hipocampo". Si lo que uno aprende o experimenta resulta importante o placentero, la dopamina activa el hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Pero si lo que uno aprende no le satisface la información se borra rápido.


4. La memoria de trabajo puede predecir mejor el éxito o el fracaso de un estudiante que su cociente intelectual, según los expertos. Este tipo de memoria se refiere a los procesos que se utilizan para retener información en la mente durante un período corto de tiempo y para manipular esta información. La memoria de trabajo se potencia, por ejemplo, en reuniones y actividades sociales. Y se reduce si pasamos mucho tiempo viendo la televisión.


5. Según datos recientes, hoy los estudiantes sufren cinco veces más ansiedad y estrés que sus padres hace 80 años, y eso afecta negativamente a su memoria y a su capacidad de concentración.


6. Pasar la noche en vela para estudiar para un examen disminuye nuestra capacidad de aprendizaje. Por el contrario, dormir una larga siesta por la tarde prepara al cerebro para recordar cosas y aumenta un 10% el rendimiento. "Es como reiniciar un ordenador para que funcione sin problemas".


7. Aprender es muy sano, el aprendizaje potencia la salud del cerebro y retrasa el envejecimiento, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer. ¡Todo un argumento en defensa de la formación continua!


8. Cada persona guarda en su diccionario mental una media de 50.000 palabras, tiene una capacidad para pronunciar hasta tres en un segundo y apenas comete errores. Estudiando también cómo se procesa el lenguaje, investigadores de la Universidad de Barcelona demostraron que a partir de una cierta edad, los nuevos nombres y verbos que aprendemos se almacenan en zonas diferentes del cerebro.


9. Aprender idiomas es positivo para el cerebro. Además de que probablemente retrase la demencia, podría favorecer el aprendizaje, la creatividad y el razonamiento complejo, las capacidades sociales y comunicativas, y la flexibilidad mental.


10.Una buena alimentación es importante, alimentar bien el cerebro potencia los procesos neuronales clave para el aprendizaje y la memoria. Hay vitaminas, minerales y nutrientes( Ac, Grasos, Aminoácidos e hidratos de carbono) imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Lo malo es que la mitad de la población de los paises industrializados padece un déficit , que aumenta con la edad.
Fuente: Praxis docente.
http://www.universiag10.org

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