OBJETIVO VITAL

Llevo toda la vida intentando encontrarle sentido y a la única conclusión que he llegado es que la vida solo tiene sentido si se comparte.



Gracias por vuestra paciencia.







lunes, 8 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE ATENCIÓN Y DEPORTE (I)

El tema del deporte sale de forma recurrente en los foros y grupos de TDAH y creo que si se conocen en general los beneficios que aporta para la salud de cualquier persona es fácil relacionarlos con este trastorno, a saber; Mejora de la autoestima, Regulación del sueño, Evitar depresiones, Estar mas relajado y con menos estrés, Mejor humor, Etc. A demás el deporte sea individual o de equipo, mejora nuestras habilidades sociales y la integración, enseña a aceptar y seguir las normas desde un punto de vista cooperativo, ayuda en la adquisición de hábitos higiénicos y de orden, mejora la psico-motricidad, etc.
Pero, ¿ que deporte elegir? Yo pienso que mas importante que el deporte que elijamos, deberíamos tener en cuenta otros factores.
Que el sistema de enseñanza este adaptado a la edad del niño y no una copia del deporte de los adultos.
Que se centren más en la enseñanza y adquisición de cualidades físicas y habilidades deportivas que en habilidades técnicas.
Que se fomente el desarrollo de conductas, valores y actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva.
Que no se de demasiada importancia a la competividad y los resultados y se valore mas el esfuerzo y la cooperación.
Y muy importante, QUE SE UTILICE UN ENFOQUE POSITIVO PARA CORREGIR LOS ERRORES. Observar una actitud de este tipo en un entrenador debería ser motivo suficiente para que no dejemos que nuestro hijo este en un grupo así. 
Así que tendremos que tomarnos el trabajo de informarnos, conocer el sistema, al monitor, al grupo, asistir a las sesiones de cuando en cuando, e informar de las características de nuestro hijo.

Otra cosa importante es que dejemos elegir a nuestro hijo, que le demos la oportunidad de probar, de descubrir que no le gusta, de cambiar con mas frecuencia de actividad que lo razonable en un niño sin TDAH, que apoyemos el esfuerzo, y en general que fomentemos los mismos valores y actitudes positivas que exigimos.

Algo que ayudara a que permanezca mas tiempo interesado en un deporte concreto es que demostremos interés, que hagamos que nos demuestre lo aprendido jugando con el y si practica un deporte que conocemos y también nos gusta a nosotros mucho mejor. Si no también debemos dejar espacio para enseñarle y practicar con el, el deporte que a nosotros nos gusta.

Porque seamos serios, si tú no haces deporte y no predicas con el ejemplo como pretendes que un niño con TDAH entienda lo importante que es y te haga caso cuando le impones practicar uno. Seamos coherentes, si por el motivo que sea no tienes habito de hacer deporte tendrás que utilizar una estrategia que no sea la autoritaria, porque si además tu hijo es negativita-desafiante, lo tendras dificil.
Ver: TRASTORNO DE ATENCIÓN Y DEPORTE (II)

No hay comentarios: